viernes, 29 de mayo de 2009

Condiciones generales, extracción, transporte y conservación de las principalesmuestras muetras

La extracción de muestras de tejidos y/o secreciones se realizan con el fin de determinar y cuantificar la posible presencia de microorganismos en algún sector del cuerpo. Los procedimientos para la extracción de sangre, líquido cefalo-raquídeo, secreciones de heridas, etc. son realizados por profesionales calificados, como médicos, enfermeras (os), técnicos en enfermería, etc., pero en otras extracciones como la de orina y heces los pacientes son instruidos para que estos obtengan la muestra. Estas muestras  son enviadas al laboratorio en su respectivo transporte para mantenerlas en un ambiente adecuado respecto a los microorganismos que se desean estudiar, por lo tanto hay que tener presente el tipo de microorganismo al que se le realizara el estudio bacteriológico. Si no es posible enviar las muestras al laboratorio inmediatamente hay que conservarlas en un ambiente adecuado según sus requerimientos, por ejemplo las heces fecales se pueden refrigerar máximo 2 horas, la sangre hay que mantenerla a temperatura ambiente, etc.  

  Estos cuidados en la extracción, transporte y mantención permiten realizar el estudio con la obtención de resultados precisos acerca de la posible presencia de un microorganismo en una determinada parte del cuerpo. 






Para obtener información más detallada hacer de los exámenes de sangre, orina, expectoración, lavado broncoalveolar, secreción de herida, líquido céfalo-raquídeo y deposiciones, se recomienda bajar el documento "Principales muestras clínicas" del siguiente link:http://rapidshare.com/files/240598662/Principales_muestras_cl_nicas__seminario4_.doc.html 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario