domingo, 31 de mayo de 2009

Introducción

La toma de muestra es procedimiento especializado que consiste en la obtención de uno o varios especímenes biológicos con el fin de determinar y aislar él o los agentes etiológicos de una probable infección a fin de apoyar al médico clínico en la confirmación diagnóstica, la elección de la terapia antimicrobiana y la conducta epidemiológica a tomar frente al paciente y su entorno.
Estos agentes son seres vivos que al retirarlos de su ambiente habitual, rápidamente pierden su viabilidad. Las principales causas de esta pérdida son: CAÍDA DE LA TEMPERATURA, DESECACIÓN y CAÍDA DEL pH.

Para evitar la pérdida deÍ viabilidad y obtener el máximo rendimiento en los exámenes microbiológicos se debe acortar al mínimo el tiempo que media entre la extracción de la muestra y su posterior siembra en el medio de cultivo específico en el laboratorio. Es preferible que la toma de muestra sea previa al inicio del tratamiento antibiótico, ya que éste inhibe el crecimiento bacteriano.
Debido a la importancia de estos procesos en la actualidad presentamos en este blog la información necesario con respecto a la toma de muestras y el diagnostico microbiológico.

1 comentario:

  1. Hey,

    thanks for using my photo of toy-nurse, that's nice you like it. But I think you should ask for my permission before posting it.

    juhudora

    ResponderEliminar